2/02/2011

CARTA DE ADRIANO


Querido Marco:

He ido a ver esta mañana a mi médico Hermógenes, esta mañana pensé por primera vez que mi cuerpo, ese compañero fiel, ese amigo más seguro y mejor conocido que mi alma, no es más que un monstruo solapado que acabará por devorar a su amo. Haya paz,... Amo mi cuerpo, me ha servido bien pero de todos modos he llegado a la edad en la que la vida es una derrota aceptada, cualquiera puede morir subitamente, pero el enfermo sabe que dentro de diez años ya no vivirá. Marco, deseo legarte no sólo mi imperio, sino mi mejor patrimonio que es aquello que sólo los años y la vida me otorgaron, permíteme que con la escasa elocuencia de un soldado te transmita mis mejores tesoros, aquellos por los que te reconoceran como emperador romano. Marco, hace tiempo que llegué a comprender que el verdadero lugar de nacimiento de un hombre, es aquel donde por primera vez nos miramos con mirada inteligente, mis primeras patrias fueron los libros. Y, en menor grado, las escuelas, luego los campamentos de las legiones, donde además de vivir me obligaron a viajar constantemente por todo el orbe, reconozco que conocemos mal la configuración de la tierra, envidio a todos aquellos viajeros que lograron dar la vuelta a los docientos cincuenta mil estadios griegos, tan bien calculados por Erastóstenes, y cuyo recorrido completo nos traería otra vez al punto de partida. He comprendido que pocos son los hombres que se realizan antes de morir, y he juzgado con mayor piedad sus interrumpidos trabajos. Compruebo que mi deseo de poder era semejante a mi deseo de amor, que impide al amante comer, pensar, y aún amar, hasta no haber cumplido con determinados ritos.Me siento satisfecho por acabar con el escandalo de las tierras dejadas en barbecho por los grandes propietarios indiferentes al bien público, así que determiné que cada campo, así que como cada mina, no trabajado durante cinco años dejara de pertenecer a su dueño y pasara a manos y propiedad de aquellos que quisieran aprovecharlos. Descubrí que todas las razas aportan al ejercito sus virtudes y sus armas particulares, su genio de infantes, de jinetes, o de arqueros, Yo permití y tú debes consentirlo, a nuestros soldados, que profieran sus gritos deguerra nacionales y que las órdenes se les den en sus distintos idiomas, que se sigan autorizando las uniones de los veteranos con mujeres bárbaras y se legitime a sus hijos como hijos de Roma. Yo anulé los privilegios, prohibí que los oficiales gozaran de licencias demasiado frecuentes; mandé que se suprimieran en los campamentos las salas de banquetes, las casas de reposo y sus costosos jardines, aquellos edificios inútiles pasarían a ser enfermerias y hospicios para veteranos, a lo largo de los caminos recorridos sin cesar iba ejerciciendo las diferentes profesiones que integran el oficio de emperador, entraba en la vida militar como en unavestimenta cómoda a afueza de tanto usarla. "Trahit suaquemque voluptas". A cada uno su senda y tb su meta, su ambición si se quiere, su gusto más secreto y mas claro ideal, el mio estaba encerrado en la palabra belleza, tan dificil de definir a pesar de las evidencias de los sentidos, en aquel mito situado en los confines del mundo volvía a encontrar las teorías filosóficas que había hecho mias; cada hombre está eternamente obligado, en el curso de su vida breve, a elegir entre la persona infatigable y la prudente falta de esperanza, entre las delicias del caos y las de la estabilidad, entre Titan y el Olimpo, a elegir entre ellas o a acordarlas alguna vez entre si. Marco, se un Ulises cuya Itaca es sólo interior, pero sal, camina y busca esas Itacas en cada uno de los confines del imperio. El conocer que te llegará este mi legado, me permitirá, sin demasiada quietud, ausentarme en la muerte.




13 Comments:

Blogger Susana Peiró said...

Qué bien y qué bello recuerdo de la admirada Marguerite y su obra más gloriosa!

Desde luego, no olvido José Ramón. Saber que esta dama tan especial fue tu tía abuela, le agrega una especial motivación al trabajo. Como siempre, encaro cada personaje con un deseo -que a veces se cumple- y es capturar el corazón, llegar a la Mujer todo lo profundo que permitan los datos que encuentro. Sabé que trabajo en Ella y con mucho placer. Muchas Gracias por tu confianza!

Un fuerte Abrazo!

5:09 a. m.

 
Blogger Carmendy said...

Hola.
Casualmente encontré este blog y me ha encantado.
Con su permiso lo pongo en la lista de mis favoritos para visitarlo a menudo.
Un saludo muy cordial de una apasionada de esa ciudad eterna.
Carmendy

2:32 p. m.

 
Blogger María said...

Gracias por tus palabras en mi blog, me quedo viendo el tuyo con tu permiso.

Saludos.

2:50 p. m.

 
Blogger Malena El Tintero de China said...

Hola José Ramón. Por casualidad he entrado en mi blog y he visto que había un nuevo comentario en uno de mis posts. Gracias por esos versos pero después he hecho memoria y creo que son de Neruda. De todas formas gracias por tus palabras porque me has dado la oportunidad de conocerte a través de tus escritos y no me has dejado indiferente.

Un cariñoso saludo.

2:02 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Crear nuestra propia Itaca interior... salgamos a buscarla por todos los confines de la tierra!!!!!

1:18 p. m.

 
Blogger Lila Biscia said...

que libro tan maravilloso!
que maravillosa margarite, cierto?

besos

12:03 a. m.

 
Blogger stella said...

Buenos dias, llego a darte las gracias y encuentro un blog que me atrapa, no tengo demasiado tiempo ahora pero te aseguro que te visitaré si lo permites siempre que me sea posible
lo encuentro espectacular y distinto
Un abrazo
Stella

12:55 a. m.

 
Blogger MORGANA said...

Un blog de lo más interesante.Gracias por tus palabras en mi laberinto.
Besos.

1:20 a. m.

 
Blogger MORGANA said...

José Ramón,estoy bién.Gracias por tus palabras,fue un mal momento,llevo 8 años años con ella dentro y he aceptado que ha de ser así.
Besos.
PD:No te tengo entre mis seguidores,por lo tanto no sé cuando actualizas.
Más besos.

5:47 a. m.

 
Blogger stella said...

Vuelvo a leerte y dejarte mi felicitación, es una maravilla tu blog
Un abrazo
Stella

7:15 a. m.

 
Blogger Steki said...

Hola, José R! Me quedé impersionada con la carta de Marghuerite. Qué clara que tenía sus ideas! El video es maravilloso.Un post REDONDO.
Te dejo un beso.

8:30 a. m.

 
Blogger Raquel said...

"·mis primeras patrias fueron los libros..." yo ahora encuentro patrias también en los blogs, como el tuyo. Un saludo

1:20 a. m.

 
Blogger Steki said...

Qué buena carta, José Ramón! Me atrapó. Y el video, maravilloso. Gracias por volver por mi blog y por subir esta entrada tan interesante. Beso para ti.

9:51 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home