10/22/2008

El escenario de mis sueños

….La puesta de sol no era la perfecta, faltaban aquellos tres colosos nevados de fondo que le acompañaron en su juventud, el viejo guerrero buscaba la serenidad necesaria para enfrentarse a sus recuerdos,…. su mirada, bastante castigada por la luz del desierto se perdía entre las nubes naranjas y azules, su pensamiento volaba hacia otras tierras lejanas, …ahora, en la soledad del destierro, recordaba aquellos olores a mirto y arrayán, los susurros del agua en los estanques, las noches de luna clara y aquellos amores perdidos, allá en su querida Granada.

“El último Sultán de la Granada Nazarita, Boabdil, el Zogoibi, heredero de un reino desahuciado, de formación principesca refinada y culta que de nada le servirá para su tarea de gobierno, sufrirá destierro en las Alpujarras y más tarde deportación al norte de Africa,. Por amores se enfrentó a su padre Muley-Hacen, por intrigas de gobierno se enfrentó a su tío El Zagal, y a los Reyes Católicos, con quienes pactaba o se humillaba, según procedía para alargar esa dolorosa agonía llamada Granada. Tubo dos grandes aliadas, su madre Aixa y su mujer Moraima, por las venas de su madre corría la sangre del profeta, esta de carácter varonil y dominante, no dudó en utilizar a su hijo tanto para las intrigas de gobierno como para hostigar al marido que la había repudiado por una cristiana, todo lo contrario de Moraima amante y protectora de Boabdil de por vida. Ambas mujeres y Granada provocaron las lágrimas y la leyenda del Zogoibi´”El Desventurado”.

-La última vez que Boabdil, el último rey nazarita, lloró en tierra granadina no fue en la famosa y mítica escena del Suspiro del Moro tal y como nos ha contado la historia hasta hoy. -



Las últimas lágrimas del Rey Chico, como era conocido entre sus súbditos, se vertieron sobre una tumba, en un pequeño pueblo granadino llamado Mondújar. En esa tierra dejó Boabdil los restos mortales de la persona que amó tanto como a Granada, allí dejó a su esposa Morayma, la mujer que se mantuvo fiel a su lado, que le dio dos hijos y que sufrió en silencio, tanto como él, su vida y reinado desdichado.
Así pues, Boabdil pudo salir de Laujar de Andarax (Alpujarra de Almería) camino de Fez con los restos de su mujer, hacer una parada en el Castillo de Mondújar (Valle de Lecrín - Granada) para sepultarla junto al resto de los reyes nazaritas y seguir camino hacia el puerto por el que tenían que embarcar rumbo a Fez (Marruecos), donde aún viviría treinta años más, de guerras y de recuerdos permanentes que le acompañaron como lenta agonía hasta el final.



45 Comments:

Blogger carmen jiménez said...

No recuerdo bien la historia de Boabdil, pero tampoco importa mucho porque la historia siempre la cuentan los vencedores.
Me encandiló el video de Granada. Me llevó hasta mis primeros recuerdos de adolescente recién enamorada. No me extraña que uno se enamore de esa ciudad. Y para serte sincera, lo único que me estorbó fue la frase inicial. No tanto por lo machista que resulta, sino por el daño que causa a Boabdil.
Un saludo.

7:20 a. m.

 
Blogger Flordeotoño said...

¡Cómo sospechar, que aquella canción que hizo soñar a una chiquilla en su más tierna adolescencia, volviera a
permitirme planear...!

Bien afortunado te pudes considerar por semejante escenario para llevar a escena la realización de tus sueños.

Vivo intensamente los hechos narrados con la lectura del "Manuscrito carmesí"

Gracias por el recuerdo que me has traido.

Besos.

7:26 a. m.

 
Blogger Marinel said...

Preciosa historia y por fin esclarecida.
No he sabido hasta hoy que sus últimas lágrimas en su adorada Granada, fueron de ésta manera y por su mujer...
¡Qué hermosa es Granada!
Yo soy originaria de Jaén y he estado en Andalucía varias veces, y puedo decir que Granada me cautivó.
Ya hace muchísimos años de no ir, pero he de hacerlo de nuevo y llenarme de ella.
Un beso.

9:36 a. m.

 
Blogger Flordeotoño said...

Mi querida media luna, ¿No estarias conmigo al pensar que es precisamente esa frase, "no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre", lo que dignifica y mitifica a un hombre concebido y educado para ser rey guerrero, pero que amaba artes tan distintas como la poesía, la música, la literatura, el paisaje, la contemplación o la reflexión?

Un beso.

10:30 a. m.

 
Blogger Steki said...

Cuántas cosas me faltan conocer de esa bendita tierra, Madre Patria nuestra.
Gracias por permitirnos conocer.
BACI, STEKI.

3:06 p. m.

 
Blogger Sara said...

Granada que preciosa ciudad y que preciosa historia y más que preciosa, preciada, esos reinos nazaries, muchas gracias por recordárnosla, y ¡por supuesto! muchas gracias por tus comentarios en mi blog sobre los "malos padres".

Un abrazo para tu reino de granada

2:20 a. m.

 
Blogger La sonrisa de Hiperion said...

Granada, siempre Granada. Por siempre Granada.
Me encantó el blog.
Saludos!

9:25 a. m.

 
Blogger M. J. Verdú said...

Mer ha resultado instructivo tu post sobre Boabdil. El video, una maravilla

9:28 a. m.

 
Blogger Recomenzar said...

no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre"

extraordinario
Te aplaudo

2:04 p. m.

 
Blogger Ana said...

Oiii

estou agradecendo sua visita em meu Jardim dos Sonhos!!!
seje bem vindo!!!

beijos

3:34 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

muy bueno este blog!

7:40 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

......SHIKOWA

SAWABONA.

Besos.

2:03 p. m.

 
Blogger isobel said...

Granada, que tendrá Granada que siempre la recuerdo como en un sueño, como si no la hubiese vivido, besos

3:08 p. m.

 
Blogger Marisa Peña said...

¿Qué belleza la que encierra Granada! Sus cielos, sus olores, su historia de exilios , pérdidas y muertes ( algunas más lejanas y otras no tanto aún)
El romancero mitificó a Boabdil pero su historia es universal porque es la historia de todos los hombres y mujeres que a lo largo de siglos han tenido que huir dejando atrás lo que más amaban. Muy interesante.

3:15 p. m.

 
Blogger Malena said...

Vengo ahora solamente a saludarte. Volveré más despacio porque quiero leer tus escritos.

Un cariñoso saludo.

4:49 p. m.

 
Blogger carmen jiménez said...

Flordeotoño, sin duda me quito el sombrero ante Boabdil, con o sin frase, y por supuesto ante José Ramón.
Ha sido un placer leer todos los comentarios también. Creo que enriquecen, si éso es posible, a la tierra de Granada.
Saludos

7:07 a. m.

 
Blogger Recomenzar said...

Ay muchacho vine pensando encontrar otro escrito Dale te espero y mientras te espero tomo mi té con leche

1:54 p. m.

 
Blogger Malena said...

DEsde pequeña, se me quedó grabada esa frase. Al principio porque sonaba como una sentencia, luego porque me di cuenta de lo importante que fue esa frase en aquellos momentos. Resume en pocas palabras, toda una vida.

Gracias por visitarme y traerme recuerdos de Granada. DEcir su nombre es soñar.

Un cariñoso saludo.

3:44 p. m.

 
Blogger O Profeta said...

A Lua sangra no celeste
Aprisionada está a razão
Olhos sem a virtude da luz
Uma fria pedra no coração

Um banco de jardim
É leito do rei da sarjeta
Almofada de encardido cartão
Acomoda esta carcaça inquieta



Boa semana


Abraço

3:15 a. m.

 
Blogger JUANAN URKIJO said...

Poética y trágica la historia de Boabdil el Chico... Y me pasa como a tu amiga Marga: Que después de haber escuchado tantas veces (hace mil años, eso sí) la canción no me imaginaba, ni por lo más remoto, que reflejara la historia de Boabdil.

Gracias, JR. Una pequeña lección, fundada en una vieja melodía.

Abrazote.

1:00 p. m.

 
Blogger Susana Peiró said...

José Ramón:

Qué viaje fantástico fue leer tu post!

No conocía al último Sultán de la Granada Nazarita, Boabdil, el Zogoibi, me lo has presentado y con él ha volado mi imaginación hacia los cuentos de mi niñez.

Muchas Gracias por el excelente Post!

Mi abrazo!

5:45 a. m.

 
Blogger MAR said...

"no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre"
QUE BUEN POST!!!
Y ESTA PARTE ME ENCANTO.
BESOS PARA TI.
MAR

8:51 a. m.

 
Blogger Mía said...

No conocía la historia y me parece de ensueño...cuantas de estas vivencias hoy semejan sueños, la vida es muy diferente hoy.

No conozco Granada pero mucha gente me ha hablado de su mística...algún día me daré el gusto de estar allí.

Me gustó mucho tu entrada.

Un beso

Mía

7:30 a. m.

 
Blogger Virgen María said...

A la distancia miro a Granada como la bella ciudad que todos dicen es.

Gracias por compartir en este espacio tan interesante historia.


Un abrazo

María

2:24 p. m.

 
Blogger Susana Peiró said...

He pasado para leer tu nuevo post y regresaré.

Saludos Cordiales!

10:25 a. m.

 
Blogger Mía said...

Solo pasaba por tu casa y te dejo un saludo.

Mía

4:28 p. m.

 
Blogger Steki said...

TE vine a buscar para que bailes otro tango conmigo. :D
BACI, STEKI.

10:42 a. m.

 
Blogger María said...

Granada bella Granada, escenario de todos los sueños, quién alumbra la luz con sus paisajes, y sus gentes, una bella ciudad, enriquecida por sus granadinos.

Un beso.

2:54 p. m.

 
Blogger Virgen María said...

Un saludo , pase a leer este espacio grato.


Un abrazo


María

9:06 a. m.

 
Blogger Lunaria said...

Gracias por contar esta historia de la mítica frase que conocía pero erróneamente.
Granada me encandiló. Son varias veces las que he estado allí, pero sólo en una ocasión he visitado la Alhambra. Quisiera volver a ser posible en Enero, cuando las rosas florecen que tiene que ser todo un espectáculo.
Saludos.

4:04 a. m.

 
Blogger JUANAN URKIJO said...

Ojalá se cumplan tus sueños en este año; especialmente los que tienes cuando estás bien despierto, con los pies en el suelo.

Un abrazo, JR.

2:16 a. m.

 
Blogger Steki said...

Qué te anda pasando que estás tan perdido en tu blog, amigo?
Gracias por visitarme.
Te dejo un fuerte abrazo y espero te pueda volver a leer muy pronto.
BACI, STEKI.

4:16 p. m.

 
Blogger Oscar said...

Muy buen blog
Te invito al mio
Saludos
Oscar de Bs As

5:08 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:16 a. m.

 
Blogger un abril encantado said...

Al sur de Granada estan las Alpujarras, el mar...esa ciudad esta en mi corazón desde siempre...creo que me voy a perder en este lugar, pues como aquel se presiente muy hermoso, un saludo, L.

12:08 p. m.

 
Blogger Unknown said...

EL VIDEO DE GRANADA EXQUISITO Y ME AGRADO MUCHO.

GRACIAS POR TAL.

RESPECTO DE LAS BIOGRAFÍAS, LAS LEO PERO SIEMPRE LAS REFLEXIONO... PORQUE LO QUE REALMENTE HA SUCEDDO NADIE LO SABE, SE NARRAN HECHOS CIERTOS, PERO RESPECTO DE LOS PROTAGONISTAS NADIE CONOCE LO QUE DENTRO DE SÍ SINTIÓ, PENSO O REFLEXIONO.

lA HISTORIA ES HERMOSA DE TODO ÁNGULO, PERMITE CONOCE ORÍGENES Y DATOS PARA SABER DE DÓNDE VENIMOS ...

Dejo mi huella y...

Agradecida por tus decires y otroras visitas,

Te dejo un especial saludo diciendo:

Felices pascuas!

Dejo mi cariño y mi paz

Marycarmen

Mis blogs

www.walktohorizon.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com


Un hermoso post y excelente blog!!!

7:49 a. m.

 
Blogger Unknown said...

Dejo mi huella y digo]:


Gracias por tus decires recientes en mi casa, y te dejo la invitación para que recorras otros y te emociones con el Mega Evento de poemas que he publicado en homenajes.



En otro orden te dejo la siguiente invitación dónde encontraras un homenaje especial:


Saludo e Invitación

Dejo mi huella plena de sentires a fin de desar lo mejor, e invitar al

Megaevento Poético


que realice en Homenaje a todos Ustedes, por continentes y países .

Tan solo hice una excepción con

Asturias

dado que la considero mi segunda tierra, por ser el sitio dónde nació mi Abuela Matilde.

Asimismo les invito a los otros blogs que tienen lo suyo.

Un cariño
Una rosa,
Una plegaria, un silencio,
Mi esencia
Depossito a vuestros pies!

Marycarmen



Mis Blogs:
ww.walktohorizon.blogspot.com
Tema: El Silenco

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
Tema: PAZ

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
Tema: Recetas de Dulces

www.newartdeco.blogspot.com
Tema: Mandalas

www.cosechadesentires.blogspot.com
Tema:
Megaevento Poético
Poemas por continente y país de quiénes me visitan

A llevarlo a vuestros hogares!

9:28 a. m.

 
Blogger Unknown said...

Que lindo. Estuve el año pasado por España presentando mi novela, Detrás de las sonrisas, me di una vuelta por Granada, me encantó, este año volveré a presentar la segunda, sin duda Granada será un destino elegido.

6:57 a. m.

 
Blogger Recomenzar said...

Linda historia bien contada te dejo flores en el umbral de tu casa

12:17 p. m.

 
Blogger Maricarmen said...

Leer "El escenario de mis sueños" me ha aclarado donde dijo realmente Boabdil su famosa frase, no sabía que la pronunció sobre la tumba de su mujer, mi información era errónea, y quien me dió clases de historia del arte, hace muchos años, también estaba equivocada, jajaja ;)

Tengo pendiente leer "La mano de Fátima". ¿Lo has leido?

Maravillosa Granada, y maravillosa La Alpujarra, la granaina y la almeriense, aunque conozco mucho más la primera.

Ah! Por cierto, la foto del arcoiris que saqué en Bubión, fue del domingo día 9 de octubre del año pasado. Conozco la Tetería Nómadas, sí, he tomado té allí, y chocolate calentito, que por cierto tuve que prepararlo yo en una de esas cafeteras que están tan de moda, y que te hacen hasta chocolate, aunque algo aguado, jajaja ;)

4:11 a. m.

 
Blogger AlsurdeGranada said...

ISORA:Cuando el Rey Boabdil deja Granada en poder de los Reyes Católicos, sale de la Alhambra por la llamada puerta de los Siete Suelos, la cual el mandó tapiar y aún sigue tapiada, camino de su destierro a las Alpujarras, cuando situado el cortejo a la altura del llamado hoy Suspiro Moro (en la carretera antigua de Motril) se le escaparon unas lágrimas al mirar por última vez Granada, allí fué donde su madre le dijo esa famosa frase de " no llores como mujer lo que no supiste defender como un hombre". Boabdil llevaba consigo los restos de los antiguos reyes nazaritas y según se cuenta, los dejó sepultados en un lugar secreto, cerca de Mondujar en el Valle de Lecrin, pocos años más tarde, cuando fué deportado a Africa, en el camino del destierro, su mujer Moraima muere y el la lleva a ese misterioso lugar cerca de Mondujar donde le da sepultura junto a los cuerpos de sus antepasados, es allí donde Boabdil llora por última vez, antes de dejar Granada y llora por amor a Moraima, despues de dejar las Alpujarras pasó a Fez donde allí murio en combate, como un guerrero que busca su muerte.
Si, he leido "la Mano de Fatima" y si tienes ocasión no dejes de leerla, sus escenarios te serán muy familiares, lo mismo que los personajes que van apareciendo, es una novela historica donde su autor Falcones está bastante bien documentado,... yo estuve un tiempo buscando el castillejo de Aben Humeya, allí citado varias veces, y al final lo encontré gracias a sus datos, merece la pena leer esta novela, fue como una aventura dentro de otra.

5:07 a. m.

 
Blogger Maricarmen said...

JR, entonces sí era correcta la información que yo tenía sobre la famosa frase que le dijo a Boabdil su madre, retiro lo de mi profesora de arte, jajaja, me lié con lo de las últimas lágrimas del rey sobre la tumba de su mujer, eso me pasa por leer tan rápido, las prisas no son buenas ;)

La de veces que me he perdido por La Alhambra, hace unos años que no la visito, últimamente tan solo la he contemplado desde el Mirador de San Nicolás, cuando voy a Granada me gusta ir a pasear por el Albaicín.

Gracias por tanta información.
Buen fin de semana!

1:12 p. m.

 
Blogger Carmendy said...

Bellísimas esta historias del Reino de Granada, como dijera mi querido poema García LORCA.
Seguiré leyendo sus entradas siempre que pueda.
Saludos y gracias por visitar mi balcón de las toronjas.
Carmendy

7:16 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

… Unbelievable , but I just found software which can do all hard work promoting your alsurdegranada.blogspot.com website on complete autopilot - building backlinks and getting your website on top of Google and other search engines 1st pages, so your site finally can get laser targeted qualified traffic, and so you can get lot more visitors for your website.

YEP, that’s right, there’s this little known website which shows you how to get to the top 10 of Google and other search engines guaranteed.

I used it and in just 7 days… got floods of traffic to my site...

…Well check out the incredible results for yourself -
http://magic-traffic-software.com

I’m not trying to be rude here, but I believe when you find something that finally works you should share it…

…so that’s what I’m doing today, sharing it with you:

http://magic-traffic-software.com

Take care - your friend Jennifer

2:46 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your alsurdegranada.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

9:38 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home